¿Qué es mejor un Fisioterapeuta o un Osteópata en Madrid?

osteopatía avenida américa osteopatía barrio de salamanca de madrid mejor osteópata

Si vives en Madrid, y en España en general. ¿es mejor acudir al fisioterapeuta o al osteópata?. Dependiendo del país la regulación respalda a las dos o no. Aunque normalmente se compara la osteopatía con la fisioterapia, son dos especialidades totalmente independientes.
Si te levantas un día con un dolor de espalda, que no te deja moverte de la silla y te corta la respiración.Cuando decides ponerle solución , se te presenta una dilema: a quién acudir ¿a un fisioterapeuta o a un osteópata? ¿Qué es mejor, la fisioterapia o la osteopatía? Si no tienes claro cuáles son las diferencias entre estas dos disciplinas de la medicina, a continuación lo explicamos un poco.

Cuando decides buscar la ayuda de un fisioterapeuta o de un osteópata, lo haces buscando alivio a alguna lesión o molestia. La duda sobre a qué profesional acudir surge por la similitud que hay entre estos dos campos, pues ambos ayudan a recuperarse del dolor o a eliminar la tensión muscular. Sin embargo, todo depende del tipo de lesión que se tenga. Veamos cuáles son los enfoques de estas dos especialidades médicas.

¿Cuáles son los conceptos de fisioterapia y osteopatía?


Aunque la práctica de la fisioterapia y la osteopatía son parecidas, ya que en ambas las herramientas de diagnóstico y tratamiento en la mayoría de las veces son las manos del profesional, es el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico lo que las diferencia.

¿Qué es la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”

¿Qué es la Osteopatía?

La osteopatía es una aproximación diagnóstica y terapéutica manual de las disfunciones de la movilidad articular y tisular en general en  relación con su  participación en la aparición de las enfermedades.”

Por su parte, la osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina alternativa, aunque en España no tiene el mismo reconocimiento que tiene la fisioterapia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS- WHO) considera la osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, y define el acceso formativo a la misma en su documento publicado en el 2010.La osteopatía está reconocida por los países de la Unión Europea de manera desigual. En algunos países la consideran profesión sanitaria independiente, y se cursa en las universidades, como cualquier otro Grado universitario. En el resto de países, que no la han aceptado, se considera un postgrado de los fisioterapeutas.

En definitiva ¿Es mejor ir al fisioterapeuta o al osteópata en Madrid?

Cómo resumen, se podría afirmar que la osteopatía complementa y potencia los resultados de la fisioterapia. A todas luces, la fisioterapia es mucho más amplia, ya que comprende otros campos de actuación y la utilización de otras herramientas bastante efectivas para tratar el dolor.
En otros casos, la fisioterapia se puede “quedar corta” con algunos pacientes y la osteopatía ayuda a entender el origen del problema.
Pero sin duda lo mejor si vives en Madrid, y en toda España, es la combinación de la Fisioterapia y la Osteopatía.
La formación osteopática del fisioterapeuta debe ser de ciertos contenidos y de un mínimo de 1500 horas. El peligro es la gente no sanitaria que cursa unos pocos meses de “osteopatia” en escuelas no reguladas y se atreven a trabajar como “Osteópatas”.

Lo mejor que el fisioterapeuta, sea haya formado en Osteopatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *