¿Por qué se lesiona el tendón?

tendinitis madrid centro barrio salamanca fisioterapia tratamiento

De nada servirá hacer la técnica más Top y novedosa del mercado en la Fisioterapia, sino se consigue cambiar lo que originan realmente algunas tendinopatías.

ALIMENTACIÓN y EJERCICIO

‍La alteración de los tendones muchas veces es causada por enfermedades metabólicas (diabetes, hipercolesterolemia, hiperuricemia y obesidad).
‍Un control adecuado de la diabetes, ácido úrico, obesidad e hipercolesterolemia mejora las características de los tendones.

DIABETES

Se ha observado una aumento del grosor de los tendones del Supraespinoso y bíceps braquial, y aumento de las posibilidades de rotura tendinosa del manguito rotador, en pacientes con diabetes tipo 1 y 2.
También un aumento del grosor de la fascia plantar y tendón de Aquíles en pacientes diabéticos.
El daño tendinoso en la diabetes es producido por un aumento de Glicanos complejos (AGEs) que alteran las propiedades del tendón.

HIPERCOLESTEROLEMIA

La mayoría de los pacientes con hipercolesterolemia desarrollan xantomas en los tendones, sobre todo en el tendón de Aquiles.
Algunos estudios han demostrado un aumento de la concentración de lipidos séricos en pacientes con roturas del tendón de Aquiles.

HIPERURICEMIA/ GOTA

Los tofos o cristales de ácido úrico se depositan en el cartílago, membranas sinoviales y en los tendones.
Es muy probable que microscópicos cristales de ácido úrico se depositen en los tendones, seguido de pequeñas y persistentes inflamaciones que causan la degeneración tendinosa.

OBESIDAD

La obesidad es un factor de riesgo para sufrir tendinopatías, tanto por el exceso de tensión constante que al que se ve sometido el tendón, tanto por las alteraciones bioquímicas debido a los factores metabólicos.